sábado, 17 de marzo de 2018

La Muerte de Aïs, de Juan Linares Quevedo, Primer Premio en el IX Concurso Nacional de Composición de Marchas "Villa de San Pedro del Pinatar"



Me complace comunicaros que mi obra La Muerte de Aïs ha conseguido el primer premio en el IX Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa de San Pedro del Pinatar celebrado el 16 de marzo de 2018.
La Muerte de Aïs es una marcha fúnebre, lúgubre, de corte minimalista que compuse durante las dos últimas semanas de vida de mi padre, al cual se la dedico. Es una marcha poco convencional y común, alejada de estereotipos. Por eso creo que hay que escucharla dentro del momento en el que fue compuesta.
Basada en la dualidad armónica de dos acordes como pasa en la Marcha Fúnebre de Chopin, la primera sección está dominada por dos grandes pedales. Una pedal melódico rítmica en los saxofones y otra pedal rítmica en el bajo y clarinete bajo. Sobre estos diseños pedales erige el plano principal en los clarinetes y trompetas. Esta melodía compuesta por figuraciones largas da color a la harmonía y encarna el canto desgarrado de la persona que está muriendo.
La segunda sección, de carácter no contrastante, está dominada por un motivo de tres notas con un ámbito reducido. Este motivo se va mezclando paulativamente con el tema anterior hasta que llegan a unirse al final de la sección en fortísimo.
La coda está dominada por los diseños pedales anteriores hasta el crescendo final con el concluye de la obra. Y es que La Muerte de Aïs no es una obra pretenciosa o con grandes alardes técnicos. Es íntima y personal. Pensada para un cortejo fúnebre y en un ámbito recogido.

Sin más, agradecer la magnífica interpretación de la Banda de Música de San Pedro del Pinatar y la cuidada organización del concierto de la final. Para mí es un honor estar otro año más formando parte del concurso, escuchando el estreno de nuevas composiciones y visitando esta tierra que tanto me gusta.

El resto de premios ha quedado configurado de la siguiente forma:
2º premio: Aquel Jueves Santo de Antonio Moreno Pozo
3º premio: Flagelación de Miguel Mateos
4º Premio: Lamentos de José Luis Ruiz
5º Premio: La Gula de Crescencio Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario